Actividades > Concurso Habitantes de la Tierra
Concurso Habitantes de la Tierra
Concurso Habitantes de la Tierra
Habitantes de la Tierra
Valores del Campo Argentino


Concurso de historias responsables

Ganadores:

Categoría Empresa PYME o familiar:
Primer Premio: Cruz de Piedra: un lugar en el mundo, de Carlos Corvalán.
Mención especial: Grupo Romagnoli. Jorge Romagnoli.

Categoría Productor Agropecuario
Primer Premio: Todo lo conseguí con mis manos. Hermindo Exequiel Echeverria.
Mención especial: La muerte de un campesino. Bernardo Schifrin

Categoría Organización pública o privada
Primer Premio: La Chocleada. Nicolás Boero

Categoría Emprendimiento Asociativo
Primer Premio: Historia de una Cooperativa. Luis Felipe Avella
Mención especial: Historia de Quijotes. Verónica Torassa

Categoría Pionero
Primer Premio: Porque el país de hizo a fuerza de pico y pala. Gisela Zon
Mención especial: Los Sucios y excéntricos. Teresa Cazenave

Categoría Empresa Grande
Primer Premio: La historia de un cambio: Dejando nuestra huella en las comunidades rurales de Santiago del Estero. Manpower

Jurados

Ricardo Hara (EticAgro), Gustavo Secilio (EticAgro), Pablo Romero (AACREA), Carlos Curci (CAPA), Fernando Vilella (FAUBA), Flavio Fuertes (Pacto Global, Naciones Unidas), Roberto Bisang (CEPAL), Bernardo Kosakof (CEPAL)


Bases del Concurso


INTRODUCCIÓN
EticAgro es una asociación civil que trabaja desde hace más de cinco años promoviendo la responsabilidad social en la cadena agroindustrial, con la visión de que el Agro debe transformarse no sólo en el principal motor para el crecimiento y desarrollo de la Argentina, sino también en un genuino ejemplo de ética y calidad al servicio de la sociedad en su conjunto.
En ese marco y con la absoluta certeza de que hay valores intrínsecos en los hombres y mujeres vinculados al campo y la agroindustria -como ser la palabra empeñada, la confianza y el compromiso con la comunidad y sus trabajadores- que nutren y otorgan sentido a sus tareas cotidianas, es que EticAgro desea que estos ejemplos trasciendan, dando visibilidad a una dimensión social y cultural del agro que sirva para mostrar caminos a seguir.
Esos ejemplos, traducidos en “pequeñas grandes historias”, son los que se busca rescatar en este concurso, el primero de este tipo en la Argentina. Se trata de relatos breves sobre hechos protagonizados por productores, trabajadores, dirigentes, emprendedores y empresarios, integrantes de instituciones privadas y públicas -todos ellos habitantes de nuestra tierra- que transcurren tanto al interior de su ámbito laboral como en relación con su comunidad, potenciando y transformando la cultura de trabajo hacia un lugar cada vez más ético y de mayor calidad humana y social.
Reconocer estas historias, premiarlas y difundirlas a través de una alianza estratégica con el diario La Nación será una manera de darles el lugar que merecen y de resaltar los auténticos valores del campo argentino.

I. OBJETIVOS
El objetivo del concurso “Habitantes de la Tierra. Valores del Campo Argentino” es rescatar y difundir un conjunto de relatos breves pero potentes por los valores que contienen, por su capacidad transformadora y por representar casos ejemplificadotes vinculados principalmente a:

• Actividades basadas en principios éticos que agregan valor social, mayor calidad humana, a las tareas económicas y productivas.
• La Responsabilidad Social de las empresas y el compromiso por el desarrollo sustentable.
• La cooperación para el mejoramiento del medio ambiente y de la comunidad donde se desenvuelven.

II. PARTICIPANTES
La convocatoria está dirigida a protagonistas vinculados al campo y la agroindustria, como ser productores y trabajadores agropecuarios, organizaciones públicas y privadas, formas asociativas de producción y directivos de empresas del sector (grandes y Pymes) que desempeñen su trabajo en cualquier localidad de la República Argentina en áreas de rubros diversos como los siguientes: 1) Producción primaria; 2) Maquinaria e insumos agropecuarios; 3) Servicios varios (ej: transporte, bancos, telefonía, seguros); 4) Industrias alimenticias y textiles; 5) Comercialización y exportación; 6) Medios de Comunicación; 7) Investigación y desarrollo; 8) Entidades académicas y de extensión, entre otros.

III. CATEGORIAS Las categorías de los premios a otorgar son las siguientes:
a) -Premio a la mejor historia “Empresa Grande”
b) -Premio a la mejor historia “Empresa Pyme o familiar”
c) -Premio a la mejor historia “Productor agropecuario”
d) -Premio a la mejor historia “Organización pública o privada”
e) - Premio a la mejor historia “Emprendimiento Asociativo”
f) -Premio a la mejor historia “Pionero”

A su vez se distinguirán con Menciones Especiales a las cinco mejores historias de cada categoría

Las historias que resulten seleccionadas serán difundidas a través de modalidades y medios que serán definidas oportunamente por EticAgro.

IV. CONDICIONES PARA PARTICIPAR
IV.1. La inscripción es libre y gratuita, e implica la aceptación de las presentes condiciones.
IV. 2. Los participantes deben postularse en las categorías correspondientes.
IV.3. La categoría “Pyme o familiar” comprende aquellas unidades productivas gestionadas directamente por el productor y/o con la ayuda de algún miembro de la familia.
IV.4. La categoría “Empresa Grande” es aquella unidad productiva cuya gestión está delegada en una administración o gerencia.
IV.5 Se considera como “Pionero” al productor, empresa grande, Pyme u organización que haya sido el primero en emprender la actividad que desarrolla en su zona de influencia. Aquellos que de alguna manera abrieron camino.
IV. 6 Se considera “Emprendimiento Asociativo”, a las cooperativas, grupos de productores, mutuales y otras formas asociativas de producción.
IV.7. Cada participante (narrador) puede presentar hasta tres (3) historias cómo máximo.
IV.8. El narrador puede ser el protagonista de la historia o un testigo de la misma.

V. MODALIDAD DE LAS HISTORIAS
V.1. Deben ser relatos reales y verificables por los organizadores, que narren hechos ocurridos dentro de su ámbito laboral o en relación a la comunidad donde los protagonistas se desempeñan.
V.2. La historia a narrar en todas las categorías, exceptuando “Pioneros”, debe haber sucedido a partir del 1º de enero de 2000 hasta la fecha.
V.3 La historia a narrar en la categoría “Pioneros” puede haber transcurrido durante el siglo XX y hasta la fecha.
V.4. Las siguientes son las alternativas de relatos a presentar:
• Puede ser la historia de una decisión: narrar el contexto y los valores que estaban en juego en la toma de decisiones. Explicar y/o definir las posibles implicancias éticas, sociales de la decisión adoptada.
• Puede ser la historia de un cambio: describir la situación inicial, las alternativas que se presentaban, para estimular o promover el cambio y los logros/resultados obtenidos.
• Puede ser la historia de un hecho: contar la situación que le dio lugar, los cursos de acción que se siguieron, y las implicancias o consecuencias que se alcanzaron.
V.5. Las narraciones deben contener datos, fecha y toda la información necesaria para poder entender la situación que se está describiendo.
V.6. Pueden ser historias ya concluidas o todavía en curso.
V.7. Las narraciones pueden ser realizadas directamente por los protagonistas de las mismas o por terceras personas.
V.8. Las historias pueden ser narradas de forma unipersonal o por grupos de trabajo (o sea contando la actuación de diferentes personas pero dentro de una misma línea argumental)

VI. EL JURADO
El jurado del concurso será designado por EticAgro, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y el Círculo Argentino de Visitador Médico . El Jurado determinará los ganadores del concurso según su exclusivo criterio y decisión, pero siguiendo las pautas de modalidad de premiación fijada a continuación.

VII. MODALIDAD DE EVALUACION DE LAS HISTORIAS:
VII.1. Cada trabajo será evaluado al menos por tres integrantes del jurado.
VII.2. Los nombres de los integrantes del jurado serán revelados a los concurrentes y al público en la ceremonia de premiación donde se comunicará los respectivos ganadores.
VII.3. Se premiarán los mejores relatos, considerando los siguientes criterios de evaluación:
a) Valores éticos puestos en juego; b) Capacidad de transformación de la realidad; c) Consecuencias o impactos positivos; c) Nivel de ejemplaridad de la historia; d) Credibilidad y autenticidad.
VII. 4. Las decisiones del jurado serán inapelables y tanto los ganadores de los premios como de las menciones constarán en acta escrita.
VII.5. El Jurado determinará los ganadores de cada una de las categorías del concurso con 15 días de antelación a la fecha de celebración de la ceremonia de premiación, en la cual tendrá lugar la comunicación de los ganadores y la entrega de los premios.
VII.6. En el caso de que el jurado considere que no existe un candidato idóneo para el premio en alguna de las categorías, podrá declararlo desierto.
VII.7. En caso de considerarlo necesario, EticAgro podrá solicitar información adicional o realizar visitas, previo aviso, a la empresa, institución o productor en relación a cualquiera de los trabajos inscriptos.
VII.8. Los trabajos presentados deberán ser verídicos en todos sus datos, informaciones y declaraciones bajo pena de quedar descalificados. Si hubiera evidencia de falsedad manifiesta, la presentación será descalificada en cualquier momento, antes o después de la premiación.

VIII. INSCRIPCION Y PRESENTACION DE HISTORIAS
VIII.1. Toda la información referida al presente concurso se publicará en la página web del EticAgro www.eticagro.org.ar
VIII.2. Los concursantes deben enviar las historias conjuntamente con los anexos (explicados en el punto VIII.4 de estas bases) a info@eticagro.com.ar
VIII.3. Extensión y formato de los textos: la historia debe ocupar un mínimo de 4.000 caracteres (corresponde a alrededor de 2 páginas de Word) y un máximo de 10.000 caracteres sin espacios incluidos (límite indicativo), que corresponde a alrededor de 5 páginas en Word (con caracteres Times New Roman 12, interlineado 1,5).
VIII. 4. Anexos a presentar junto con la historia:
La historia deberá entregarse conjuntamente con los anexos siguientes, sólo a efectos de comprensión, validación y contextualización de la historia:
• Datos del Participante: Nombre y apellido, teléfono, dirección e email del narrador y Categoría en la que se inscribe.
• Anexo 1: Desarrollar una reflexión sobre la importancia de la historia narrada. (No mayor a 1.000 caracteres con espacio en Word).
• Anexo 2: Descripción de la empresa /productor/institución:
Tipo de actividad
Antigüedad
Cantidad de empleados (si los tiene)
Localidad en la que opera
Visión, misión y valores, si los tiene desarrollados
Mención de Programas de RSE o actividad vinculada, si las desarrolla
Contacto para verificación de datos (puede ser el narrador)
Fotos que puedan ilustrar la historia (no es imprescindible)
VIII.5. La presentación del trabajo presupone la aceptación de las bases del concurso en todos sus artículos.
VIII.6. La participación en el concurso implica la declaración jurada de cada participante respecto de la titularidad de los derechos de propiedad intelectual sobre el contenido de la historia, siendo cada uno de ellos únicos y exclusivos responsables por la violación de los derechos de propiedad intelectual, debiendo mantener indemne a EticAgro por cualquier reclamo que se le efectuare con causa o en virtud a los mismos. Dicha obligación de indemnidad incluye el compromiso de los participantes de reembolsar a EticAgro dentro de las 48 horas que le sea requerido los premios o toda suma de dinero que la misma se hubiera visto obligada a desembolsar por las cuestiones aquí previstas.

IX. PREMIOS
IX 1. Premios: Se otorgarán distinciones para el 1º puesto en reconocimiento a los ganadores en cada categoría. Las historias galardonadas se publicarán en el Diario La Nación, en su formato digital, dentro del suplemento Campo. También se otorgarán Diplomas de Reconocimiento a las 5 mejores historias de cada categoría.
IX.2. Publicación. Las mejores historias seleccionadas de este concurso serán publicadas en un libro o en fascículos, cuya distribución se hará entre la comunidad productiva, empresarial, académica, y público en general.
IX.3. Se publicarán las historias en la página web de EticAgro (www.eticagro.org.ar).
IX.4. Ceremonia de premiación: La entrega de los premios tendrá lugar en el 1 de diciembre del 2009, en un evento donde los representantes de las empresas, organizaciones y productores participantes conocerán los resultados del concurso.

X. DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
EticAgro se reserva el derecho de divulgar, en su totalidad o en parte, a través de publicaciones o en su página web, todos las historias que participen en el concurso.
Serán difundidos los nombres de las empresa y de los protagonistas de las historias, sin necesidad de una autorización expresa, salvo en aquellos casos en los que se solicite expresamente que no se haga.
EticAgro se reserva el derecho de sintetizar o reescribir las historias premiadas en caso necesario, comprometiéndose a no modificar la línea argumental y ningún concepto relevante vertido dentro del relato.
Los concursantes premiados se comprometen conceder a los organizadores del concurso facultades para la impresión, publicación, reedición, traducción, reproducción, comercialización y difusión de las historias premiadas en todo tipo de soporte.

XI. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Fecha de inicio de Inscripción: 1 de agosto de 2009
Fecha de cierre de entrega de historias: 30 de octubre de 2009
Fecha de Ceremonia de Premiación: 1 de diciembre del 2009

Contactos:
Pablo García Lastra
Gustavo Secilio
Ana Fernández Besada
Verónica Contreras
EticAgro
email: info@eticagro.com.ar
www.eticagro.org.ar
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Premio Habitantes de la Tierra: Emprendimiento Asociativo Jujuy: Iniciativa de Etica y RSE Artículo siguiente

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Participe!!

¿Cómo ser socio?+Info
_MSC_RESIZED_IMAGE